Jacob Hernández Martín

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Jacob Hernández estudia en Canarias bajo las órdenes del bailarín y coreógrafo Gelu Barbu y, unos años más tarde, ingresa en la prestigiosa escuela Balletschule Hamburg Ballet del director John Neumeier (Alemania) para terminar sus estudios de danza.

En el año 2000, gana el concurso de danza celebrado en A Coruña y en 2001, es invitado a colaborar con la compañía de Maurice Bejart durante su gira por las Islas Canarias. Dos años más tarde, comienza su carrera ya como bailarín profesional en la Compañía Nacional de Danza 2 de Nacho Duato, donde interpreta varias de sus famosas coreografías como Arenal, Duende, Coming Together, Rasamblement, L´Amoroso, entre otras.

En 2005 es invitado para bailar en la producción de Blancanieves Ballet junto a Tamara Rojo, donde interpreta uno de los enanitos solistas de este ballet. Durante la temporada 2006/07 ingresa como bailarín principal en la compañía de Ballet Madrid de Pascal Tozeou, en la que interpreta ballets como el Cascanueces y Las Zapatillas Rojas.

Unos meses más tarde, en febrero del 2007, vuelve a su tierra para formar parte del nuevo Gran Canaria Ballet que dirige Anatol Yanowsky, donde interpreta como solista piezas de coreógrafos tan prestigiosos como Jeunehomme de Uwe Scholz, Empty place de Renato Zanella y Returning Points de Annabelle López Ochoa.

Durante los siguientes años, forma parte del elenco de bailarines del Ballet de Victor Ullate y baila como solista en ballets de su director como Samsara, Coppelia, 2youMaestro, Beethoven, Wonderland etc. Además Ullate crea un solo para Jacob en memoria de su maestro Maurice Bejart, Après Toi, estrenado en Palma de Mallorca y coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento. Posteriormente, es invitado a participar en la Gala XXV Aniversario del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, junto a estrellas de la danza como Lucía Lacarrra, Rut Miró, Igor Yebra, entre otros.

En el año 2010 viaja hasta Francia para comenzar su andadura en el Ballet de Biarritz, donde interpreta piezas tan representativas como Romeo y Julieta, Amor Brujo, Bolero, Magifique, Dernière Chanson, Mozart a 2, Lucifer, Cendrillon, Nocturnes, Estro, La Bella y la Bestia…
Y en 2015, interviene en la Gala de Danza de Donosti (Teatro Victoria Eugenia), en la que interpreta Romeo y Julieta – Grand Pas de Deux.

Como coreógrafo recoge algunas piezas de la talla de Memories para el musical Cats (Gala benéfica para los niños de Save the Children) y: Abrazo bajo la lluvia para la Gala del Día Mundial de la Danza (Teatro Victoria Eugenia de Donosti), con música de Ángel Illarramendi.
Ha sido invitado en numerosas ocasiones para participar en certámenes de danza, como el de Ciudad de Haro o el Certamen Nacional de Danza ORBE (Burgos), en los que ha intervenido como presidente de mesa y jurado de los concursos.

En su carrera como docente, recoge una amplia experiencia como profesor de ballet en escuelas como Idance, de Lola Gonzales (Madrid), Ainhoa Pardo (Irún), profesor invitado en academias de danza como Miren Gómez, Ana Lanfus, Pausoka (Guipuzkoa), Centro de danza y arte de Madrid, Ballet Chary Utrera, academia Elisabeth Mateo o la Escuela Municipal de danza de Arguineguin (Islas Canarias).

También fue profesor de ballet en la tercera edición del programa televisivo de canal Cuatro Fama, ¡a bailar! y profesor invitado a impartir cursos de danza en el Teatro Arriaga.

En la temporada 2016-2017, comienza su andadura en la Escuela Víctor Ullate como Director pedagógico y Jefe de Estudios de Danza Clásica. Ha podido realizar varias actuaciones con nuestros alumnos, en la que destaca “Études”, que se presentó durante la última Gala de fin de curso en junio.