Titulación Danza Moderna

Titulación Danza Moderna

Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión. Martha Graham

Metodología y Plan de Estudios

Un completo plan de estudios a cargo de los mejores profesionales.

Contemporáneo

En la Escuela de Danza y Artes Escénicas Víctor Ullate impartimos una modalidad de Danza Contemporánea que permite un alto desarrollo de la creatividad y una mayor libertad en los movimientos, aportando sus propias técnicas: Graham, Cunningham, Limón, Horton, Release, etc., pero apoyándonos siempre en una fuerte base de Danza Clásica. Jugamos con la energía, con los acentos, silencios, con elementos exteriores... así conseguimos profundizar y ampliar los conocimientos en relación a distintas técnicas tanto de Danza Moderna y Contemporánea, como de las diferentes tendencias que conforman el panorama de la Danza actualmente. Trabajamos basándonos en técnicas de contemporáneo como Release, Limón y Cunningham, en la que se trabaja técnica de suelo, consiguiendo que el alumno adquiera conciencia corporal en el plano horizontal, combinado con el trabajo de caída y recuperación (fall and recovery), así como el trabajo de centro con ejercicios técnicos específicos para potenciar la flexibilidad de movimiento en el torso (Tilt, Spiral, Twist, etc.), creando un movimiento armónico circular y aprovechando todas las posibilidades físicas y artísticas del alumno.

Graham

Introducimos al alumno en el estudio y conocimiento de los conceptos básicos de la Técnica Graham así como su utilidad dentro de cualquier estilo de danza contemporánea. Para ello, en la Escuela de Danza Víctor Ullate realizamos diferentes ejercicios básicos, buscando así que el alumno comprenda y analice el trabajo específico del que está basada esta técnica.

Nuestros contenidos específicos:
Contract-release (percutidas, bounce…)
Espirales
High release
Grandes contracciones/ Deep contraction (4 posiciones básicas)
Espirales de cadera
Tendu y demi-pliés combinados con material específico (contracción, espiral, high release…)
Saltos y giros.

Jazz Lírico, Jazz Musical y Modern Jazz

En la Escuela de Danza Víctor Ullate impartimos un Jazz Lírico que es una síntesis de las técnicas de ballet, moderno y jazz con una calidad expresiva de presentación en la coreografía. Estas clases consiguen desafiar a los estudiantes: artísticamente para interpretar la música y físicamente para ejecutar las líneas únicas y frases de movimiento resultantes de esta mezcla especial de géneros de danza.

Hacemos uso generalmente de música con letra proveniente de estilos que incluyen géneros tan diversos como el pop, el rock o el folk, llegando incluso hasta el Hip Hop. Los movimientos fluyen de un paso a otro generalmente sin cortes abruptos, propiciando la idea de un movimiento casi continuo:

Elongación, preparación y entrenamiento
Técnicas para el control corporal y el desarrollo del movimiento
Estiramientos, Resistencia y Liberación de las Articulaciones
Diagonales, Desplazamientos, Distribución del peso
Laboratorio Coreográfico Coordinación, Variaciones, Dramaturgia y Narrativa en las Coreografías Líricas

Jazz Musical es una danza diferente de otros estilos, porque la fusión de Ballet, del Jazz y de la Danza Moderna permite movimientos no convencionales y la utilización inusual de las distintas partes del cuerpo, al igual que el uso de accesorios de teatro, como bastones, sombreros de copa y guantes.

Nuestros contenidos:
Introducción al Musical, Estilos, Perfiles, Expresión Creativa del Personaje e Interacción al Público
Apreciación Musical, Género, Ritmos, Tiempos, Disposición y conceptos
Utilización de complementos y Musicalidad para la coreografía
Trabajo en Grupo, Ensayos, Autodisciplina.
Nuestros objetivos:
Presencia Escénica, Seguridad Tomar decisiones.
Musicalidad, Ritmo, Coordinación.
Personalidad Estilo y Carácter
Reflexión de la Danza Jazz como Lenguaje Artístico y Actividad Profesional
Transmitir el Lado Artístico que Poseemos todos.

El Modern-Jazz que impartimos en nuestra escuela, un tipo de jazz con gran influencia de la escuela americana, posee un abanico de estilos tan amplio que hace que sea una danza rica, tanto musical como histórica. Desenfadado, extravertido, este Jazz es energía en movimiento, desarrolla la musicalidad y nos ayuda a conocer esa parte “teatral” que todos tenemos.

Nuestros contenidos:
Técnica de suelo
Calentamiento técnico
Ejecución de elasticidad flexibilidad y fuerza
Trabajo de aislamientos del movimiento
Coordinación, acentos y contratiempos
Musicalidad e interpretación
Influencia de panorama coreográfico
Nuestros objetivos:
Favorecer la formación corporal y artística del bailarín profesional para una mayor posibilidad de registros escénicos.
Ofrecer una formación estructural al bailarín, que posibilite la evolución de la danza en el desarrollo formativo de su carrera.
Promover al alumnado la posibilidad de exponer sus experiencias como gratificación del esfuerzo del proceso de aprendizaje.

Comercial Dance

Nos encanta mezclar estilos de coreografías creadas para artistas pop que se suelen promocionar a través de la televisión y de videos de temas comerciales y esta disciplina que impartimos la podríamos definir con una batidora de cualquier estilo de danza en la que el enfoque está puesto en la actitud de sus protagonistas. A nivel de conciertos o de espectáculos con una visión global del escenario, el coreógrafo podrá aprovechar los aspectos técnicos para dar más fuerza y energía a sus coreografías y a la prestación del cantante y de la actuación de sus bailarinas con uso de proyecciones, diseños y sincronizaciones de efectos de luces y la utilización de efectos escénicos multidimensionales.

Nuestros objetivos:
Conocer y adentrarse en la asignatura a través de vídeos y nuevas tendencias.
Coreografía.
Aprender y practicar coreografías elaboradas por el profesor en clase.
Técnica.
Trabajar el movimiento Jazz-Funk, Hip Hop, Dancehall.
Potenciar el Freestyle.

Nuestra máxima en la enseñanza es que cada alumno ponga en práctica sus conocimientos en el curso para utilizarlos por sí solo:
Taller Coreográfico.
Creación de coreografía/as por el alumnado con la ayuda de las indicaciones del profesor.
Montaje de Show.
Preparación de coreografía para presentación en un escenario, con vestuario, elaborada por el profesor.

Hip Hop

Otra de las materias de la titulación de Danza Moderna es el Hip-Hop, movimiento cultural surgido a principios de los años 1970 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de los barrios Neoyorkinos de el Bronx, Queens y Brooklyn. La concepción clásica del Hip hop se centra en la existencia de cuatro aspectos o "pilares" de la cultura: El MCing (o rapping), el DJing (o turntablism), el Breakdancing (o BBoying), y el Graffiti.

Pero nuestro Hip Hop se desarrolla sobre todo por dos vías: rompe sus lazos con el funk y la música disco de consumo y acentúa su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo:
Musicalidad
Coordinación
Capacidad física y cardiovascular
Memoria coreográfica
Versatilidad
Actitud proactiva
Ejecución de las coreografías
Expresión y presencia escénica
Uso del espacio
Capacidad de improvisación
Resolución de imprevistos
Compañerismo
Respeto

Nuestros objetivos:
Mejorar la forma física.
Aprender coreografías sencillas para habituales al estilo.
Introducción a los movimientos básicos del break dance
Estructuras coreográficas. Posiciones y transiciones.
Capacidad de reacción e improvisación.
Elementos acrobáticos básicos.
Actitud y presencia dentro y fuera del escenario.
Explotar el potencial físico y artístico.
Independencia y creatividad.

Danza Aérea

Uno de los contenidos que más interés despierta entre nuestros seguidores es la Danza Aérea, pues muchas veces los bailarines utilizarán más de un complemento en una actuación para mostrar los cambios en el equilibrio, el centro y la orientación de los bailarines, trayendo nuevas profundidades a la definición de su propia coreografía, vestuario, iluminación y otros elementos para mejorar su nivel de creatividad.

Nuestros contenidos:
Toma de contacto de la tela aérea, subidas con preparación física y elementos de Iniciación.
Resistencia y fondo enlazando los elementos aprendidos en el primer trimestre.
Se trabajarán anclajes y pequeños arrojes.
Trabajaremos toma de contacto de aro.
Fusión de la danza con el aéreo.
Resistencia, anclajes, arrojes, rutinas aéreas, coreografías y aro.

Claqué

Otra de las disciplinas que impartimos es una mezcla de síncopas que procede de la música y la danza africana con bailes folclóricos europeos, especialmente irlandeses, hasta llegar a lo que conocemos hoy como Tap Dance.

Nuestro principal objetivo es que el alumno se familiarice con los conceptos básicos del Tap: pasos, combinaciones rítmicas básicas, estándares sencillos (ej. Shim Sham), así como técnicas básicas de improvisación y que maneje los fundamentos de lenguaje musical y conceptos rítmicos aplicados al Tap. Conseguimos afianzar los conceptos básicos del Tap (pasos, ritmos, combinaciones rítmicas y estándares) y empezar a trabajar con estándares de jazz y swing, ahondando en la improvisación y el lenguaje musical, así como en los conocimientos básicos sobre su historia, su influencia en el teatro musical y sus aplicaciones en la Danza Moderna.

Flamenco

Uno de los fenómenos musicales que, pese a sus raíces populares, sobrevive a los tiempos y las modas y trasciende fronteras y nacionalidades.

Nuestros contenidos giran en torno a la ténica corporal y la presencia escénica, aspectos que se materializan en el:
Uso del ENTREPASO para el desplazamiento y la calidad del movimiento.
Limpieza y precisión trabajo de piernas.
Colocación del torso, brazos y cabeza.
Expresividad del torso (romperse y expandirse).
Coordinación y control.
Plasticidad, estética y presencia.
Coordinación musical.
Conciencia del espacio y proyección de la energía.
Dibujar el espacio y abarcarlo.
Musicalidad
Giros
Castañuelas

Transmitimos y expresamos emociones, conceptos o historias argumentadas, a través de:
Técnicas de expresión corporal y facial (musculatura facial, tics, naturalización de la postura, control del espacio, relación con personas u objetos, acción-reacción, contac, etc.)
Herramientas de creación coreográfica, construcción de personajes, historias argumentadas e improvisación (imprimir emoción o condición física a la variación, inventar personaje por escrito, expresar sensaciones y emociones en “la cabina”, historias bailadas con argumento “por qué”…)