Este fin de semana se celebra la 44 Edición del “Positano Premia la Danza”.

Víctor Ullate recibirá el premio “Luca Vespoli”, Premio Positano de Educación, por su labor como profesor de Danza.

Víctor Ullate, que comenzó su carrera como bailarín, y ha destacado como coreógrafo, lleva más de 30 años dedicado a la enseñanza. Fundada en 1983, la escuela de Danza de Víctor Ullate (que recientemente ha obtenido la categoría de conservatorio) ha formado a algunas de las figuras internacionales más relevantes del mundo de la Danza, como Lucía Lacarra, Tamara Rojo o Joaquín de Luz entre otros, que más tarde han pasado a formar parte del Víctor Ullate Ballet (la compañía privada con mayor trayectoria en España). Además ha creado una escuela de estilo y precisión técnica de reconocido prestigio internacional.

En su afán por enseñar y transmitir su amor por la Danza, creó en 2000 la Fundación para la Danza Víctor Ullate,  que tiene como finalidad la promoción del ballet clásico en todas sus facetas, así como la formación técnica y humana de bailarines con escasos recursos económicos.

Para Víctor Ullate, que recibirá el premio personalmente, este premio es especialmente importante, ya que reconoce su labor docente, a la que ha dedicado tantos años y esfuerzo, una labor que le apasiona y que lleva a cabo con ilusión.

Este premio, hoy en día conocido como “Positano Premia la Danza”, será entregado el 10 de septiembre en la maravillosa ciudad situada en la costa de Amalfi, en el sur de Italia. El Premio, que se entrega desde hace más de 40 años, es internacionalmente conocido por ser el primero de su clase, por la belleza de la ciudad donde se celebra y por todas las grandes figuras de la Danza que han pasado por el evento, junto a jóvenes promesas, que llegaron hasta aquí siguiendo los pasos de Léonide Massine y, más tarde, de Rudolf Nureyev, quien vivió y amó esta parte de Italia.

Laura Valente es actualmente la Directora general y artística del Premio, con el consejo artístico de Alfio Agostini, quien coordina la selección del jurado de expertos. Entre los premiados también se encuentran: Vladimir Vasiliev, quien recibió el Premio Positano en el pasado como bailarín, recibirá en esta ocasión el Premio a su Trayectoria; Eric Vu An recibirá un Premio Especial por su colección de repertorios de coreografías más inusuales; Aurélie Dupont, anteriormente una de las estrellas más brillantes del Paris Opéra Ballet y ahora la directora de la compañía, cuya presencia en Positano encarna el enlace entre este Premio y el Premio Ballet2000 de Cannes, que también le fue recientemente concedido, ocasión en la cual bailó con Alessio Carbone en un dueto creado por Benjamin Millepied y que se repetirá en Positano; y Alicia Amatriain, la reciente ganadora del Premio Benois de la Danse, que de este modo se vincula con el famoso evento anual que se celebra en el Teatro Bolshoi de Moscú. El resto de galardonados son: Filipa de Castro y Carlos Pinillos, Compañía Nacional de Ballet de Portugal, Michael Trusnovec, bailarín principal de la Compañía de Danza Paul Taylor de Nueva York, Mattia Russo y Antonio De Rosa (dos bailarines italianos que forman parte de la Compañía Nacional de Danza de Madrid), Óscar Alejandro Valdés, Ballet Nacional de Holanda, y Francesco Costa, ganador de la Competición Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria.

¡Felicidades maestro. Tú haces posible que el sueño de muchos niños se haga realidad!